Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presión a favor de una mala administración del agua de riego

* A 20 años, módulos endeudados
* Usuarios eternizados en directivas
* En su momento justificaron vicios
* “Mal manejo pero con buena intensión”
* “Dieron agua a los jodidos”
* “CNA agua a los ricos porque hay billetes”; ERG

MEXICALI.- Aun cuando en el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua península de Baja California, no predican con el ejemplo, su titular, José Alejandro Cervantes Beltrán, se ha pronunciado por un honesto manejo en los módulos de riego, como ingrediente principal para la asignación de recursos para modernización de la infraestructura.
Ante el pronunciamiento de privilegiar a módulos cumplidos, con economía sana, sin adeudos a la Comisión Nacional del Agua, con aprobación de proyectos para obras, por parte de Cervantes Beltrán, Arnulfo Castañeda del módulo 5, destacó la importancia de que se tome con seriedad la administración de los módulos, porque a 20 años de su creación, se tiene el mismo problema por adeudos a la Comisión y a la S. de R.L.
Ante la inconformidad de algunos directivos de módulos de riego que desde la creación de estos organismos de usuarios han venido participando en una y en otra directiva, cambiándose de asociación civil por tener derechos de riego en sus circunscripciones, o en la S. de R.L. concesionaria de la red mayor y hasta en la ANUR -Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A.C., Castañeda dijo a los funcionarios del organismo de cuenca, con Cervantes Beltran a la cabeza: “ya es tiempo de poner un hasta aquí. Para exigir se tiene que cumplir”.
Sin embargo, directivos de módulos que ya han ocupado cargos anteriormente y que sus asociaciones civiles históricamente han arrastrado fuertes adeudos, tratan de justificar la mala administración, los abusos y hasta la corrupción que por la complacencia de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua se ha arraigado, a grado tal, que hay quienes consideran que “la familia hídrica” se ha convertido en una mafia, en un cartel del agua.

NEFASTOS ANTECEDENTES
En la edición 724 del 6 de octubre de 2012, de este semanario, publicamos: Las irregularidades en el manejo y distribución del agua “se venían dando y desde antaño se han venido prohibiendo” por parte de la Comisión Nacional del Agua, reconoció Rafael Buenrostro Medina, presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, en presencia de Jesús Jimenez, Secretario del organismo, así como de Marcelino Camacho, presidente del Consejo de Vigilancia y otros directivos, reconociendo que se extrajeron unos 20 millones de metros cúbicos adicionales de agua en los pozos de los módulos 9 y 9-B.

PELIGRAN CONCESIONES
Buenrostro Medina precisa en el documento que “el Consejo de Vigilancia de la SRL” observo que “se pone en riesgo la concesión que esta por vencerse y además se afecta a los usuarios ya que al hacer uso indebido del agua no se hace una eficiente y justa distribución del agua, acarreando inconformidades y afectaciones en la producción” por lo que invitó “a los módulos en general; a observar las reglas y normas en materia de agua”.
Rafael Buenrostro Medina, presidente de la Sociedad concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, reconoció que “antes se desfasaban mucho los riegos, ahora solo una tercera parte”, pero “no coincidimos en que se estaban robando el agua. No se la roban a nadie.
“Lo que se hizo este año se ha hecho todo el tiempo” afirmó Moises Roano, presidente del Módulo 9, durante una reunión convocada por el Consejo Directivo de la S. de R.L. que preside Rafael Buenrostro Medina, asegurando que no es tanta la superficie excedida y que de las 700 hectáreas irregulares se pueden justificar 200 regadas con agua de pozos particulares. Se refirió a las transferencias que se hacen “para producir, pero sucede que ahora hicimos algo malo”
“Moises –Ruano del Módulo 9- y Jorge –Muñoz del Módulo 9-B- le dieron agua a los jodidos, la Comisión Nacional del Agua da agua a los ricos, porque hay billetes de por medio”, afirmó Everardo Ramos García, presidente suplente del Consejo de Administración de la S. de R.L., pronunciándose por “antes de sancionar, la Comisión Nacional del Agua debe de aclarar las nuevas concesiones de pozos particulares.
Ramos García, también tesorero del Módulo 7 se pronunció por una “postura enérgica contra CNA México para obligarla a cancelar los nuevos pozos particulares, exigiendo informe cuantas concesiones han salido. Enseguida se preguntó: ¿De qué se trata? y añadió: “la CNA tiene la culpa de los malos manejos”.
“Hubo mal manejo del agua pero con buena intención”. Jorge Estrada Quiles, secretario de la ANUR.
Hasta ahí parte de lo publicado por este semanario hace mas de 5 años y pese a las múltiples quejas que dieron origen a la realización de la asamblea donde surgieron las declaraciones, los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, todo sigue igual, a grado tal de que ya surgieron las primeras inconformidades con Cervantes Beltrán por la asignación de contratos a empresas que no ganaron la licitación.

About Author