Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lidera Mexicali robos a viviendas

Mexicali.- De los cinco municipios que hay en Baja California, en Mexicali es donde más se comete el delito de robo a casa habitación, según revela la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En el 2015, de los 12 mil 225 robos a viviendas que denunciaron en Baja California, 4 mil 758 fueron en el municipio de Mexicali, mientras que en Tijuana se registraron 4 mil 310 robos de este tipo.
Un año antes, en 2014, y pese a que el municipio de Tijuana dobla en habitantes a la capital del estado, en Mexicali denunciaron 5 mil 291 robos domiciliarios y en Tijuana fueron 5 mil 076.
La tendencia de más robos a casa habitación en Mexicali se mantiene,  pues en lo que va del año ya son 1 mil 851, mientras que en el municipio más poblado suman 1 mil 750.
Para el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez, una de las razones por lo que hay más delitos de robo en la capital del estado, es la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal desde hace 5 años y 8 meses.
“La realidad es que tomando en cuenta que el nuevo sistema de justicia penal apenas inició el mes pasado en el resto de los municipios, poco a poco se incrementará la incidencia del robo pues ya no es considerado un delito grave y el delincuente cuando es detenido, obtiene rápido su libertad”, aseveró el consejero ciudadano.

About Author