Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se reúne CEDHBC con integrantes de la sociedad cooperativa Cucapá

San Felipe.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con las y los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá.
El objetivo de este encuentro fue abordar temas relacionados a las problemáticas que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Baja California.
En la reunión realizada en el Poblado El Mayor Cucapá, ubicado en la carretera a San Felipe, la Ombudsperson de Baja California puntualizó la necesidad de que se realice una consulta acerca de las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad  Cucapá para el ejercicio de sus derechos.
La comunidad Cucapá es un pueblo indígena asentado en diversas localidades de los estados de Baja California y Sonora, en México, así como en Arizona, Estados Unidos. En décadas recientes, los Cucapá, quienes tienen raíces culturales íntimamente ligadas a las actividades pesqueras, las cuales a la vez son uno de sus principales sustentos económicos, han señalado obstáculos para ejercer esta actividad de parte de diversas autoridades.
Olvera Rodríguez subrayó que, en semanas recientes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual es un instrumento para la protección y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el continente americano.
En la declaración, de la cual México es parte, contempla derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a la autonomía y al autogobierno; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe.

About Author